martes, 24 de abril de 2012

El smog

¿Qué es el smog?
El smog es una mezcla química de humo y niebla, que es extremadamente desagradable y nocivo para la salud. Existen dos tipos de smog: el sulfuroso y el fotoquímico.

* Smog sulfuroso

Se debe a la elevada concentración de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, cinc y carbón, que tienen origen en las chimeneas de las industrias, los humos de las calefacciones, y miles de automóviles, y su combinación con nieblas. Esto da lugar a una neblina de color pardo-gris.



* Smog fotoquímico
Se origina al interaccionar la luz solar con los óxidos de nitrógeno, apareciendo generalmente durante las grandes olas de calor del verano. Cuando estos gases, que proceden en su mayoría de la combustión de la gasolina en los coches, quedan libres en la atmósfera, se combinan con los rastros de hidrocarburos atmosféricos, transformándose por acción de los rayos ultravioleta en una mezcla muy tóxica de poderosos oxidantes. Tiene un color más rojizo que el smog sulfuroso.




Efectos perjudiciales para la salud del smog sulfuroso y fotoquímico

El smog, además de reducir la visibilidad y dañar las plantas, provoca en las personas irritación ocular y de la garganta, tos, fatiga, anemia y sobrecarga en las vías respiratorias. También puede hacer disminuir la capacidad pulmonar, causar falta de aliento, y además el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono afectan de forma más grave a ancianos y a niños, a personas con enfermedades cardíacas y en especial a quienes tienen problemas pulmonares como asma, bronquitis o enfisema. 


Reflexión personal sobre las formas de minimizar esta forma de contaminación
En mi opinión, para reducir el smog habría que promocionar el transporte público, con el fin de enviar menos contaminación a la atmósfera. También se deberían crear y aumentar las zonas verdes y los parques, para contrarrestar el efecto de los gases contaminantes emitidos por coches y fábricas, así como fomentar el uso de carburantes limpios que contaminen menos el aire.


Fuentes:





martes, 17 de abril de 2012

Contaminantes primarios y secundarios

Existen dos tipos de contaminantes: los primarios y los secundarios.
  • Un contaminante primario: aquel procedente directamente de las fuentes de emisión. Por ejemplo: plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), material particulado etc.
  • Un contaminante secundario: aquel originado en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM), entre otros.

LLUVIA ÁCIDA: CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

La lluvia ácida se forma por las siguientes reacciones:

CO2 (dióxido de carbono)  +  H2O (agua)  ►  H2CO3 (ácido carbónico)  
SO2 (dióxido de azufre) + H2O (agua)  ► H2SO3 (ácido sulfuroso)
2 SO2 (dióxido de azufre)  + O2 (oxígeno)  ► 2 SO3 (anhídrido sulfúrico)
SO3 (óxido de azufre)  +  H2O (agua)  ► H2SO4 (ácido sulfúrico)


Efectos catastróficos de la lluvia ácida

Aumentan la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.
*La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre, no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

    

El patrimonio construido con piedra caliza experimenta también muchos daños, pues la piedra sufre la siguiente reacción química, proceso conocido como mal de la piedra:
  CaCO3 (piedra caliza) + H2SO4 (lluvia ácida) --------> CaSO4 (yeso) + CO2 + H2O
es decir, se transforma en yeso, y éste es disuelto por e agua con mucha mayor facilidad y además, al tener un volumen mayor, actúa como una cuña provocando el desmoronamiento de la piedra.
   
*Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

    

FUENTES: