miércoles, 28 de marzo de 2012

Las industrias papeleras

Obtención de papel

El procedimiento para obtener papel en una industria papelera es el siguiente:

Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel. Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se adhieren materiales como almidón y arcilla a la mezcla, para darle brillo y fuerza al papel. Finalmente el papel puede ser blanqueado utilizando lejía o lavandina, generalmente algún tipo de cloro. También se utiliza peróxido de hidrógeno para blanquear, que es más seguro y menos contaminante.

Contaminación producida en la obtención del papel
Las industrias papeleras tienen grandes impactos medioambientales:
* Pueden provocar una mala gestión de los bosques que producen su materia prima (gestión insostenible, pérdida de biodiversidad).
* Necesitan grandes cantidades de energía, por lo que en caso de no utilizar recursos renovables o con poco contenido en carbono, pueden ser focos significativos de emisiones de CO2.
* Si no se gestionan bien los efluentes de los procesos químicos, pueden tener graves impactos sobre la atmósfera y sobre los ecosistemas acuáticos a los que se vierten. El cloro es especialmente dañino, ya que tiene una gran facilidad para combinarse con otras sustancias para producir elementos tóxicos para el medioambiente.
* La extracción de grandes cantidades de agua.
* La producción de dioxinas en el proceso de blanqueo y en la fabricación de dióxido de cloro, que son muy perjudiciales para la salud. 
* La generación y el derrame de productos de desechos, generando concentraciones de productos tóxicos en el medio, como los compuestos de azufre así como el riesgo de contaminación del agua potable y de destrucción de las poblaciones de peces.
















FUENTES

lunes, 26 de marzo de 2012

Tipos de contaminantes

Existen tres tipos de contaminantes: los biodegradables, los no degradables y los de lenta degradación. Ahora explicaré cada uno de ellos con unos ejemplos:


Contaminantes biodegradablesson aquellos contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas).


* Aguas residuales humanas en un río:
 


Contaminantes no degradables: son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales.


* Aluminio: 
 


* Plomo:
 



Contaminantes de degradación lenta: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse. 


* DDT (insecticida): 


 

* Plástico: 


 


* Vidrio:


 



FUENTES:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=135675
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/misiones/residuos/LA%20CONTAMINACI%C3%93N.htm 

sábado, 24 de marzo de 2012

Impactos ambientales

Un impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. Este efecto puede ser positivo o negativo, dando lugar a impactos ambientales positivos, que son aquellos que corrigen los daños provocados por el hombre, y a impactos ambientales negativos, que son aquellos que deterioran el medio ambiente. Pondré algunos ejemplos para que se entienda mejor:


IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS

* Mejorar la calidad de vida por la creación de escuelas: 


* Mejorar la calidad del agua por el saneamiento de cursos hídricos contaminados: 

 

* Reforestación de las tierras deterioradas: 

 

* Construcción de un parque naturales:

 


IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS

* Reducción o extinción de la flora o la fauna: 

    

* Agotamiento de un recurso natural: 

 

* Contaminación del suelo, el agua y el aire: 

             

* Destrucción del paisaje natural: 

 

* Calentamiento global:

 


OPINIÓN PERSONAL
Yo pienso que deberíamos tener en cuenta todos los efectos negativos que hay, e intentar cambiarlos por otros positivos de manera que podamos ayudar a cuidar el medio ambiente, y no empeorar su situación.
Por ello tenemos que conocer los impactos ambientales que provocamos con nuestras acciones, y reducir, lo máximo posible, los efectos negativos.


FUENTES